sábado, 16 de junio de 2012

Los Juegos Olimpicos sostenibles

La construcción y la infraestructura desplegadas para los Juegos Olímpicos del 2012 suponen el mayor proyecto de estas características jamás llevado a cabo en el Reino Unido. Pero, además, fue concebido desde una filosofía ecologista.

Los materiales necesarios para el proyecto, no se trasladaron al lugar en camiones lo que resultaría costoso en términos de emisiones y gastos de combustible. El 57 más de la mitad de dichos materiales llegaron por vía férrea. Cada tren era el equivalente a 75 camiones, lo cual representó una emisión cinco veces menor de CO2 al cielo de Londres. El resto del material se transportó a través de los canales y del Támesis vía barcazas, lo cual mantuvo a los camiones reservados para los viajes cortos y rápidos.

Descontaminar el suelo fue uno de los mayores retos, pues desde mediados del siglo XIX, Stratford, sede de la mayoría de las instalaciones, fue uno de los centros industriales más importantes de Londres. Arsénico, plomo, mercurio, zinc y cobre impregnan el suelo debido a siglos de exposición. De ahí que fuese necesario limpiar —prácticamente grano a grano— dos millones de toneladas de tierra, de las cuales se recicló el 85 por ciento.

La construcción del estadio, que costó 500 millones de libras (unos 574 millones de euros), fue patrocinada por Dow Chemical Company, una de las grandes empresas dedicadas a encontrar soluciones químicas y tecnológicas en todo el mundo, cuyo objetivo es crear productos que reduzcan el impacto sobre el medio ambiente y promover la responsabilidad social y ecológica.

El estadio está compuesto por al rededor 336 paneles brillantes, de 25 metros de alto y 2,5 de ancho cada uno, que cubren las vigas de acero y hormigón gris que conforman el exterior. Esta decoración permite iluminar de manera natural toda la estructura. Los paneles están fabricados con material ecológico. La envoltura de estos incluye resinas que requirieron menos materias primas para su fabricación, siendo hasta un 35 por ciento más ligeras y con menor huella de carbono, en comparación con otros materiales más convencionales. El imponente edificio se ha construido con un concreto especial, que implica una reducción del 40 por ciento en el uso de carbono. En el techo del estadio, los anillos estructurales decorativos han sido fabricados con tubos de gas reciclados. El techo parcial, sofisticado y liviano, fue hecho con mallas de cable para evitar la utilización excesiva de acero. De hecho, en comparación con otros estadios de su tipo, el de Londres es 75 por ciento más ligero, en términos de acero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario