viernes, 15 de junio de 2012

Londres, Ciudad Candidata

El seis de junio de 2005 Londres vence a París, Madrid y Moscú y Nueva York en la carrera por albergar los Juegos de la XXX Olimpiada de la era moderna. En sesión del COI celebrada en Singapur la capital británica venció por un ajustado margen de votos a la francesa, imponiendo, según la valoración del Comité, en virtud de ser unos Juegos basados en la construcción de instalaciones de categoría mundial y alojamientos para los atletas, además de una buena herencia para el deporte y la comunidad. Mientras que el Parque Olímpico dejaría indudablemente una gran herencia deportiva y ambiental para Londres, la magnitud del proyecto, incluyendo la mejora y ampliación planificada en los sistemas de transporte, requeriría la cuidadosa planificación para asegurar que todas las instalaciones y proyectos de rehabilitación fuesen completados a tiempo. La calidad del aire de Londres en la época en la que se celebrarían los Juegos es generalmente satisfactoria. Los crecientes niveles de contaminación de la capa de ozono son, sin embargo, una preocupación, pero la legislación y las acciones aplicadas en estos momentos en la zona siguen el camino correcto. Con su rica historia, el equipo paralímpico del Reino Unido es uno de los mejores del mundo y ha estado muy implicado en el diseño de la instalación estrella de los Juegos, la Villa Olímpica.

Al final Londres se impuso por 4 votos a París en la última ronda de votaciones, eso después de haber desbancado a Madrid que obtuvo más votos que ninguna otra ciudad en la antepenúltima ronda, justo antes de ser eliminada (ver gráfico 1).

No obstante no fue una cadidatura sobresaliente, pues contaba con bajo apoyo gubernamental y una considerable reticencia por parte de la opinión pública londinense, además de mostrar debilidades en lo que a infraestructura de transportes y legislación se refiere. Además ahí un hecho cuya relación con los Juegos y la candidatura no se ha demostrado nunca, pero que que resulta imposible obviar: los atentados islamistas del 7 de julio del 2005, el día después de que se anunciara la sede de los trigésimos Juegos. Los atentados empañaron y de hecho cortaron las celebraciones por la confirmación y han provocado un inmenso despliegue de fuerzas de seguridad que se ha ido incrementando hasta rozar lo desmedido.

La ciudad a orillas del Támesis se convertía así en la primera ciudad en albergar tres juegos olímpicos distintos, los de la IV Olimpiada en 1908, los de la XIV en el 48 y estos últimos de 2012.

Videos de las candidaturas:

Londres

Madrid

Moscú

París


Nueva York

No hay comentarios:

Publicar un comentario