sábado, 16 de junio de 2012

El viaje del fuego olímpico

Como es tradición desde 1886, el 10 de mayo arrancó del templo de Hera en Olympia la antorcha con el fuego sagrado necesario para la apertura de los Juegos. La antorcha recorrió durante una semana más de 3.000 kilómetros en manos de 490 atletas helenos antes de llegar el día 17 de mayo al Estadio Panathinaikó en Atenas donde fue recogida por una delegación del comité organizador


Entonces comenzó el peculiar viaje de la antorcha olímpica de Londres 2012, que, debido a la experiencia de los intentos de boicot del 2008, previos a los Juegos de Pekín. No hará el recorrido internacional típico, sino que, a excepción de su paso por Dublín, se quedará en suelo británico e irá pasando de localidad en localidad recorriendo gran parte de la geografía de la isla hasta llegar el día 27 de julio a Londres, justo a tiempo para la ceremonia de apertura.


Desde que el 17 de mayo la antorcha arrancó con David Beckham de Land's End, la  esquina suroeste de Gran Bretaña, y hasta la ceremonia de apertura, 8.000 portadores, cada uno con su propia antorcha, se relevaran cada 300 metros. Llevaran el fuego por 1.019 localidades de Inglaterra, Gales, Escocia e irlanda para mostrarselo a, según se prevé, cerca del 95% de la población a lo largo de 8.000 millas (12.870 kilómetros) a pie, en coche, moto, caballo, bicicleta, barco, tranvía y globo durante 70 días.


La antorcha, en su recorrido por un pequeño pueblo galés.

La antorcha en cuestión ha sido diseñada por Edward Barber y Jay Osgerby, quienes ganaron el concurso publico para decidir su diseño. Es funcional y sencilla, dorada y de aluminio, de 80cm de largo y con 8.000 agujeros en su superficie que la confieren un acabado en forma de maya y simbolizan cada uno de los portadores del recorrido por Reino Unido. Tiene forma triangular, para hacer un guiño al lema olímpico de "Citius, altius, frotius" que en latín significa más rápido, más alto, más fuerte; a los valores de "respeto, excelencia y amistad"; a las tres veces que han tenido lugar los Juegos en Londres; y, por último en alusión también a los tres pilares que promueve la organización: "deporte, educación y cultura".


No hay comentarios:

Publicar un comentario